Residuos Peligrosos, ¿Qué es y que obligaciones tenemos?

1. ¿Qué son los residuos peligrosos?

Son aquellos residuos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que, contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio.

2. ¿En dónde se encuentran regulados los Residuos Peligrosos?

Se encuentran regulados principalmente, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Peligrosos (LGPGIR), su Reglamento, así como por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005, Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

3. ¿Quién es la autoridad competente para emitir autorizaciones o registros en materia de Residuos Peligrosos?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.

4. ¿Cómo son clasificados los generadores de Residuos Peligrosos?

Los generadores de Residuos Peligrosos se clasifican de la siguiente manera:

  • Microgenerador: Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año, o su equivalente en otra unidad de medida.
  • Pequeño generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
  • Gran generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

5. ¿Todos los generadores de Residuos Peligrosos tienen las mismas obligaciones?

Todo generador de Residuos Peligrosos tiene la obligación de notificar a la SEMARNAT su actividad generadora, identificar, clasificar y manejar éstos de acuerdo a la LGPGIR, su Reglamento y la Normatividad respectiva. Adicionalmente, se deberán cumplir con otras obligaciones establecidas en la normatividad antes señalada, en virtud de la categoría de generación de Residuos Peligrosos en la que se encuentre el sujeto.

6. ¿Qué tipo de permisos, autorizaciones o registros pueden expedirse por parte de la SEMARNAT en materia de Residuos Peligrosos?

Registro como Generador de Residuos Peligrosos; Autorización del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos; Autorizaciones para el Transporte y Recolección, Tratamiento, Reutilización, Confinamiento, Incineración, Almacenamiento, Importación o Exportación de los Residuos Peligrosos; entre otros.

Obligaciones ambientales del generador de Residuos Peligrosos

  1. Determinar si los residuos son peligrosos y, en su caso, manifestarlo a la SEMARNAT.
  2. Manejarlos de acuerdo a sus características de compatibilidad, en recipientes que reúnan las condiciones de seguridad necesarias para que durante las operaciones de manejo, incluyendo su almacenamiento dentro de sus instalaciones, no sufran ninguna pérdida o escape.
  3. Evitar la exposición de los operarios al residuo e identificar los residuos señalando su nombre y sus características de peligrosidad.
  4. Almacenarlos en condiciones de seguridad, así como llevar bitácoras de residuos peligrosos.
  5. Darles el tratamiento o disposición final que corresponda, en cuyo caso, los vehículos deberán contar con autorización tanto de la SEMARNAT como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a cuyos operarios debe entregar el manifiesto para entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos.
  6. Si en treinta días naturales a partir de la fecha en que la empresa de servicios de manejo correspondiente reciba los residuos peligrosos para su transporte, el generador no recibe copia del manifiesto debidamente firmado por el destinatario de los mismos, el generador deberá informar a la SEMARNAT, para que dicha dependencia determine las medidas que procedan.
  7. El original del manifiesto debe ser conservado por el generador durante diez años, contados a partir del momento en el que el destinatario entregue al primero el original del manifiesto.
  8. Debe conservar los registros de los resultados de cualquier prueba, análisis u otras determinaciones de residuos peligrosos durante diez años, contados a partir de la fecha en que hubiere enviado los residuos al sitio del tratamiento o de disposición final.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates